El BCE asume la unión bancaria

bce

A partir del próximo 26 de octubre, cuando serán públicas las últimas pruebas de estrés y la revisión de los activos de las entidades financieras de la zona Euro, comenzará la cuenta atrás para que el Banco Central Europeo se haga con las funciones de supervisión, proceso que acabará con la unión bancaria.

Según asumen observadores, tras los distintos análisis realizados sobre las medidas de saneamiento y recapitalización que han llevado a cabo las bancas españolas, éstas no tendrán problema alguno para superar de forma positiva todos los test a los que se han sometido durante los últimos meses.

Los mismos, entre los que se encuentran Versus Wealth Management, después de estudiar los informes que las instituciones han ido publicando, entienden que, de no bajarse el nivel de exigencia, los bancos que peor parados podrían salir serían los de Alemania o Italia. Ante este escenario no es de extrañar, por tanto, que todos los ojos estén puestos en los resultados que empezarán a conocerse durante la próxima semana.

El hecho es que, una vez comience noviembre, las entidades más grandes de la Unión Europea, tendrán que ser supervisadas directamente por el BCE a través del Mecanismo Único de Supervisión. En este caso hablamos de aproximadamente unas 120 entidades financieras, ya que el resto, las más pequeñas, seguirán bajo la supervisión nacional.

Los beneficios directos de todos estos cambios se basarán en la confianza, perdida en muchos casos por los últimos escándalos que van salpicando los titulares de los medios de comunicación. Además, la estabilidad que reportará a corto plazo esta nueva planificación estratégica, beneficiará claramente a la inversión y a la competencia de productos.

Los grandes inversores esperan a este nuevo escenario que, aunque en su totalidad llevará unos años, sí dotará de más seguridad no sólo para las grandes empresas, sino también para el ciudadano.

Si todo este proceso de unificación culmina, como se espera, positivamente, no será tampoco de extrañar una nueva política monetaria en la Unión Europea y un movimiento de marcas bancarias en las que las adquisiciones y fusiones serían algo común.

Con ello se conseguiría que el mercado despertara y cambiara las últimas tendencias tan volátiles que viene encadenando durante todo este año. Además, siendo el propio Banco Central Europeo el que auditara las diferentes políticas y decisiones bancarias, podría también anticiparse y preparar decisiones en el marco macroeconómico que beneficiaran a los países y al movimiento no sólo de divisa sino comercial.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El BCE asume la unión bancaria, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *