Que es el Decoletaje Industrial?

Hay muchos procesos industriales que la mayoría de las personas desconocen. Uno de ellos es el Decoletaje Industrial, un proceso de fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo tornillos, ejes o bulones. Esto se realiza mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte y para una fabricación en serie.

Un poco complicado los terminos técnicos, no? Intentaremos explicarle con palabras entendibles de que se trata esto y su historia. Y justamente su historia comienza en Suiza, a través de la fabricación mecanizada de los famosos relojes suizos, a juicio de muchos, los mejores del mundo. El nombre decoletaje proviene del francés “décolletage” y hace referencia a la operación de corte de la pieza, separándola de la barra.

El torno, la herramienta madre del Decoletaje

El decoletaje se lleva a cabo en tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o, más recientemente, por control numérico (CNC). Los primeros tornos mecánicos fueron construidos en el comienzo de la Revolución Industrial, allá por el año 1780. Luego mucha agua paso bajo el puente, para llegar a los tornos automáticos de ultima generacion, los que se utilizan para el decoletaje industrial a escala.

Hay varios tipos de tornos que se utilizan para el decoletaje industrial, ya que podemos encontrarnos con:

  • tornos de cabezal móvil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado
  • tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
  • toros multihusillos, que cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado

En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos, por lo que las piezas de precision se realizan todas con esta técnica.

Utilizacion del Decoletaje

Se puede definir que las piezas creadas mediante las tecnicas de decoletaje industrial se utilizan en casi todas las industrias, siendo en general un sector que es utilizado por las grandes empresas industriales fáciles de tercerizar la produccion de este tipo de piezas de alta precision.

Por este motivo, las piezas del sector de decoletaje siempre van a parar a otros sectores industriales, entre los que destacan:

  • Industria Automotriz
  • Industria Medica, a través de la creación de implantes o prótesis médicas
  • Industria relojera
  • Industria aeronáutica
  • Industrias dedicadas a la defensa

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *