Glosario de Franquicias

 

En esta oportunidad vamos a dejar una cantidad de términos que son importantes conocer cuando hablamos de franquicias, los mismos son:

  • Inversión total: La inversión total son todos los gastos que son necesarios para poder montar la franquicia, los mismos van desde la inversión inicial hasta los gastos de armado de local, entre otros.
  • Contrato: El contrato es el medio escrito a través del cual se establecen las condiciones del acuerdo, montos, plazos, derechos, obligaciones, entre otras.
  • Free de ingreso: Es un monto fijo que se encuentra predeterminado y que debemos abonar para ingresar a una franquicia, el mismo incluye conceptos como por ejemplo derecho de uso de la marca, formación inicial, manuales, entre otros. Algunas empresas suelen bonificar dicho concepto con el fin de no encarecer la inversión y que más personas estén dispuestas a invertir en la empresa, en cambio otras empresas vuelven a cobrarlo cuando se renueva el contrato.
  • Royalty: Es un monto que se paga mensualmente al franquiciante por el derecho de uso de la marca y los servicios que el mismo o a través de terceros le brinda al franquiciando. El mismo puede establecerse como una suma fija o un porcentaje de las ventas netas. Algunas empresas no lo cobran de manera explícita, en cuyo caso se encontrará incluído en el precio de transferencia de las mercaderías.
  • Canon de publicidad: El canon de publicidad es el monto fijo o porcentaje que cobran los franquiciantes con el fin de realizar acciones de marketing y/o publicidad, en algunos casos el mismo puede estar bonificado.
  • Manual de operaciones: El manual de operaciones es uno de los puntos core de la franquicia, ya que el mismo incluye conceptos esenciales de la marca como por ejemplo el lay out como los procesos incluidos en el mismo.
  • Promedio de empleados: El promedio de empleados es la cantidad que personal que se necesita para manejar la operatoria habitual de la marca. El mismo puede cambiar dentro de la misma marca dependiendo por ejemplo si se trata de un local de venta mayorista, minorista, etc.
  • Dimensiones mínimas: Las dimensiones mínimas es parte de las especificaciones que realiza el franquiciante al franquiciado en el caso de necesitar un local, siempre se trata de especificaciones mínimas, quedando a opción del franquiciado alquilar o comprar un local más grande.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Glosario de Franquicias, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *